27 abril 2007

la lengua de los europeos prehistóricos (3/3)

Estos europeos vascones prehitóricos no sólo dejaron su huella al denominar lugares sino que, por ejemplo, en algunos países todavía utilizan su antigua manera de contar. Los indoeuropeos introdujeron su forma de contar de diez en diez. Sin embargo todavía hoy se cuenta en euskera de veinte en veinte de la siguiente manera: “ veinte” “ veinte y diez” ( por treinta) “ dos veces veinte” ( por cuarenta) “ dos veces veinte y diez” “tres veces veinte” etc. Los celtas, un pueblo indoeuropeo, podrían haber tomado su forma de contar de veinte en veinte de los vascones.

En francés antiguo se empleó este sistema - el vigesimal- de manera continua hasta 360 y todavía quedan restos en el francés actual “quatre-vingts” (cuatro veces veinte, por ochenta) o quatre-vingt-dix (cuatro veces veinte y diez, por noventa). Incluso el danés conserva esta forma de contar.

La genética aborda el tema de cómo se repobló Europa en tiempos después de la glaciación de manera bien distinta, pero llegando a conclusiones increíblemente parecidas. Los expertos en genética molecular han encontrado indicios que demuestran que la mayor parte de los antepasados de los europeos actuales ya vivían en Europa durante la glaciación. Los científicos creen, al igual que por los datos resultantes de la investigación lingüística, que la repoblación de Europa occidental después de la glaciación se inició desde el refugio del norte de la península ibérica y el sur de Francia.

En tiempos históricos los romanos denominaron a los vascos como vascones y estos ocupaban un territorio varias veces mayor que el actual. De estos territorios era parte integrante la Gascuña, provincia del sur de Francia (anteriormente Vasconia). Sin embargo hasta hace poco se consideraba a los vascos como una reliquia, que había podido subsistir a pesar de las invasiones indoeuropeas por lo apartado del lugar que habitan. Efectivamente los vascos no se diferencian genéticamente demasiado del resto de europeos. El antropólogo y etnólogo austríaco Félix von Luschan (1854-1924) que rechazaba la división de la Humanidad en razas de distinta procedencia, escribió en 1922: “nunca hubiera estado en situación como para poder reconocer a ni uno sólo de ellos como propiamente vasco ”.

Posiblemente la lengua vascona empezara a formarse entre los grupos humanos que sobrevivieron a la glaciación en el sudoeste europeo, en una de las últimas zonas habitables de los Pirineos. Hace 18.000 años, cuando los glaciares empezaron a derretirse después de que llegara a su punto culminante el período de glaciación, estas gentes comenzaron poco a poco a penetrar hacia el centro y norte del continente. Estas regiones se hallaban prácticamente despobladas y los recién llegados pusieron nombres descriptivos o topográficos a ríos, montes, valles y pantanos. Trajeron consigo la cultura magdaleniense hacia el este del continente hasta Moravia y Turingia.

En el norte de Alemania se desarrolló una cultura de cazadores de renos que se extendió hasta Pomerania y llegó hasta las islas británicas. Incluso hoy en día se pueden reconocer en los nombres de numerosos ríos del este de Europa que sus nombres seguramente proceden de tempranas variantes escindidas del vascón.

Hasta en el habla cotidiana del alemán ha dejado su huella el vascón. Desde hace tiempo existe la opinión de que Land (país) es una palabra prestada del vascón. Éste pudiera ser el caso de Harn (orina), Schenkel (pierna, muslo), Garbe (manojo), Mure, Anger, Haken (gancho), Krapfen (bollo, buñuelo), Kralle ( garra), Latte/Laden ( tabla, vigueta), Eisvogel - antiguamente Is-arn (alción, martín pescador) y Senne (vaquero alpino). Sin embargo, en parte estas palabras pasaron al alemán por medio del latín. Käse ( queso)- en euskera gazi, salado- pasó al alemán por medio del latín. El vocablo latín mons (monte) o grandis (grande) bien pueden ser préstamos del euskera. Incluso la antigua regla de poner la acento en la primera sílaba de la palabra podría provenir del vascón. Esta regla se ha aplicado en todas las lenguas - y sólo en éstas- que procedían del este y llegaron al oeste como es el caso de las lengua germana, la celta, el latín antiguo y el etrusco, lengua no indoeuropea.

Posiblemente será menos sorprendente haber podido encontrar elementos vascos en el norte de África. Se cree que las gentes de ambos lados habrían podido cruzar el estrecho de Gibraltar en las dos direcciones en muy tempranas épocas, ya que durante la glaciación, la distancia entre ambas orillas era bastante menor. En los últimos cuarenta mil años aparecieron paralelos en las culturas del sudoeste de Europa y en el norte de África.

En Marruecos se encuentran ríos y lugares con nombres de evidente procedencia vascona. En un dialecto bereber, el tachelhit, se utiliza como en euskera el sistema vigesimal para contar, y muchas historias de los bereberes se parecen a los cuentos de los hermanos Grimm. La poco usual piel clara y ojos azules que tienen algunos bereberes podría deberse a un parentesco con los vascones. Los estudios genéticos prueban que existen todavía en Argelia un ocho por ciento de típicas líneas genéticas hereditarias europeas y viceversa, en España existen líneas bereberes.

20 abril 2007

envidia y bachillerato

Se suele olvidar que la envidia, en su primera y más exacta acepción, es la tristeza o pesar del bien ajeno. Por eso es uno de los más viles y estúpidos de los pecados capitales, pues no produce ninguna satisfacción al que lo comete sino sólo pesadumbre. Este es el pecado que cometen últimamente los que han comentado el nuevo plan para el bachillerato que yo he leído. Antes ya lo hicieron cuando en el plan de la Enseñanza Secundaria Obligatoria se facultaba a los profesores para decidir el paso de curso de un alumno con más de dos suspensos.

Solamente se han fijado en un aspecto muy concreto y es que los alumnos de primero podrán pasar curso con cuatro asignaturas suspendidas. Ninguno lo ha tomado como una medida que puede ser nueva en el bachillerato, pero es la que más o menos ha existido siempre en la Universidad. Esta medida, en contra de lo que dicen sus detractores, difícilmente va a mejorar las estadísticas, porque a lo sumo retrasará un año el cúmulo de malos y desorientados estudiantes.

También entre algunos profesores existe cierta cerrazón mental. Aseguran que este plan de estudios será muy difícil de llevar a la práctica. Me los imagino intentando hacer horarios imposibles para que los alumnos con asignaturas de primero puedan asistir a todas las asignaturas en que están matriculados. Ilusos. No se acuerdan qué ocurría en la universidad cuando ellos estudiaron en ella. Que hagan los horarios como siempre los hicieron y ya se en cargarán los alumnos de ir libremente a la asignatura que más le convenga si ambas coinciden en el horario.

13 abril 2007

tempestad sobre Sarkozy

Una gran tempestad se ha desatado sobre el candidato de la derecha en las elecciones presidenciales francesas. En una charla de cuatro horas con uno de los más famosos filósofos, Michel Onfray, Sarkozy afirmó que la pederastia es una enfermedad para la que la ciencia y la medicina no han encontrado medios de curación. Añadió que respecto al suicidio de adolescentes soy más propenso a creer en una fragilidad genética que en una responsabilidad afectiva de los padres.

Según Bayrou, candidato centrista y católico, Sarkozy parece creer en el destino predeterminado del individuo y, por tanto, excluye el trabajo de prevención. El arzobispo de París juzga grave e inaceptable la idea de que el individuo nazca predeterminado. El señor arzobispo sigue fiel al principio del libre albedrío sin el cual no habría pecado.

Pero en fin, de este tema ya debatimos bastante en este blog como para volver sobre él. Sólo quería mostrar que temas ocupan el debate político en el país vecino e indicar que esta noticia ocupaba una página en el diario italiano Corriere della Sera.

Menos sutil, como no cabria esperar menos de él, se manifiesta el candidato de extrema derecha. Le Pen se muestra contrario al preservativo. Directamente y sin tapujos, se declara partidario de la masturbación. La encuentra más natural, fácil y económica.

11 abril 2007

escritura asistida por ordenador

Seguro que habrá oído hablar de AutoCAD (CAD de Computer Aided Desing), ese programa informático para dibujo técnico, usado tanto por ingenieros como arquitectos. También son de uso en estas profesiones otros dos tipos de programas, Derive o Mathematica para cálculo y Excel, hoja de cálculo de uso más variado. Los dos primeros constituyen en sí asignaturas obligadas, el tercero se da por sabido.

Buscando entre los más de 10.000 programas escritos para Linux, he encontrado tres que no sé si se dan la Escuela de Periodismo a pesar de ser herramientas para las distintas especialidades que se cursan en ellas.

El primero es Writer's Café, programa pensado para la escritura de ficción. No es , ni mucho menos, un procesador de textos, sino que enseña a usar las técnicas de la creación literaria: creación de fichas de personajes, de escenarios, línea argumental simple o múltiple. Es un programa que en cuanto cae en tus manos te incita a escribir y si tu mente está en blanco tiene trucos para no caer en la parálisis creativa.

El otro programa, que apenas he tenido tiempo de explorar, es Celtx específicamente diseñado para escribir guiones de cine o televisión. Como ejemplo para mostrar su uso lo aplica al guión de la película El Mago de Oz. Supongo que también servirá para la creación de obras de teatro.

Por último, Scribus es un programa como el histórico PageMaker o QuarkXPress sirve para la maquetación tanto de una publicación periódica como de un libro o folleto.

No es necesario decir, que el conocimiento de estos programas no garantiza la ejecución de una obra maestra. No hay más que pasear por nuestras calles y ver lo que hacen con AutoCAD. No puedo poner un ejemplo de letras, pues ignoro si La Catedral del Mar está escrita con la ayuda de Writer's Café.

06 abril 2007

azar y necesidad

Todo lo que existe en el mundo es fruto del azar y de la necesidad. Con esta frase de Demócrito, colocada como lema al principio de su obra –publicada en 1971– Monod, premio Nobel por sus estudios de genética molecular, asumía el reto de explicar las claves de la vida desde los presupuestos del más puro cientifismo mecanicista.

Ni la explicación dada por Darwin a la teoría de la evolución, ni el neodarwinismo, ni los aportes dados por la genética molecular, han conseguido erradicar la primera explicación dada por Lamarck, según la cual los seres vivos se adaptan al medio en el que viven.

Al asomarme a la ventana del televisor veo el final de un capítulo de la serie Andando entre dinosaurios. El narrador nos va informando cómo las gimnospermas de aquella época desarrollaron un anticongelante natural que circulaba por sus vasos lo que les permitió resistir aquellas bajas temperaturas. No terminaba aquí la lección de lamarckismo. Los dinosaurios se las ingeniaron para adaptar su aparato digestivo para poder alimentarse de bocado tan indigesto. Y esta adaptación, este cambio evolutivo, que no se hace de la noche a la mañana, sino que tarda cientos de miles de años, la hicieron aquellos seres tan primitivos sin saber nada del cambio climático que se avecinaba.

Pero las cosas no son así y parece mentira que la BBC no se haya enterado de lo que dijo su hijo ilustre Charles Darwin y sigan las enseñanzas de un francés. Las gimnospermas, los dinosaurios y nosotros mismos sufrimos cambios al azar y es la selección natural la que elige aquellos cambios que supongan mejoras para superar la necesidad de supervivencia.

03 abril 2007

linux, alea jacta est

Existe un miedo cerval de dar el paso hacia Linux. Se piensa que ya no se podrá realizar las tareas que ahora se hace con programas diseñados para Windows. En algunos casos tendrá que usar otros programas tan buenos o mejores que los que ahora utiliza. En otros podrá usar versiones de los mismos para Linux. Empresas tan importantes como Adobe, que desarrolla y comercializa QuarkXPress, parece que está preparando una versión para Linux.

Photoshop o PhotoPaint se puede sustituir por Gimp sin perder ninguna de sus cualidades.

Al teclear en Google Dreamweaver Linux, en 0,20 segundos, aparecen 22.000.000 de referencias (pueden comprobarlo).

En la primera citan Nvu (pronúnciese N-view). Voy a su sitio en la web y leo:

Finally! A complete Web Authoring System for Linux desktop users as well as Microsoft Windows and Macintosh users to rival programs like FrontPage and Dreamweaver. Nvu (which stands for "new view") makes managing a web site a snap. Now anyone can create web pages and manage a website with no technical expertise or knowledge of HTML.

Tecleo ahora QuarkXPress en el buscador, 1.200.000 referencias en 0.20 segundos.

Autoedición: QuarkXPress vs. Scribus. Quizá no llegue a la altura de Quark o InDesign puesto que aún está en sus primeras fases de desarrollo, pero lo cierto es que Scribus es una alternativa interesante y totalmente válida para todos aquellos que quieran introducirse en la maquetación. Scribus es un programa que con un manejo fácil permite llegar a alcanzar al usuario muy buenos resultados.

Bien que des bruits cours sur une prochaine version QuarkXpress sous Linux, vous pouvez mettre en page sur l'OS libre avec Scribus, en version 1.2, qui se veut le clone de QuarkXpress pour Linux.

Por si esto fuera poco, si alguien no puede vivir sin algún programa diseñado para Windows puede usar un programa llamado Wine que le permitirá seguir usándolo.

Pero, de verdad, ¿qué programas usamos habitualmente? Vaya a Inicio > Panel de Control > Añadir y Quitar Programas. Le aparecerá una lista con los programas que tiene instalados en su ordenador. Al colocar el cursor sobre cualquiera de ellos y pulsar el botón izquierdo de su ratón verá si lo usa mucho, poco o nada.