12 noviembre 2007

¿por qué los troncos son redondos?

Leo con más preocupación que interés el apartado titulado ¿Por qué? del suplemento dominical XLSemanal. Ya el título de la sección no anuncia nada bueno. La pregunta por qué algo es de un modo determinado o algo ocurre de determinada forma presupone una finalidad, la culminación de un objetivo, la ejecución de una tarea impuesta o voluntaria. Es confundir la forma de actuar de la natural con la del hombre, el único ser de la Naturaleza, que al estar dotado de inteligencia, puede imponerse un fin que alcanzará según su grado de voluntad.
En el número 1.055 de XLSemanal se responde a la pregunta ¿Por qué los troncos son redondos? Y lo hacen así.
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Los árboles y demás vegetales están expuestos a numerosas influencias medioambientales, como tormentas, frío y calor. Por eso la naturaleza ha ideado una protección muy particular: la forma redonda. Al contrario que un cuerpo cuadrado, éste ofrece menos superficie de ataque para los efectos negativos del entorno. Así mismo, un tronco ovalado (sic) ofrece la superficie más pequeña por volumen, lo que supone una menor pérdida de agua a través de la evaporación.
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Como se puede apreciar el autor de la respuesta supone una inteligencia a la naturaleza capaz de realizar problemas matemáticos de máximos y mínimos, lo que supone derivar una función y hacerla igual a cero. Por otro lado, a parte de que hay vegetales con todo tipos de tallos: laminares, cuadrados, ovalados y circulares, la explicación se viene abajo cuando alcanzamos la zona de ramificación. En ella las ramas se van dividiendo en dos una y otra vez, como explican los fractales de Malenbrot, aumentando la superficie hasta el infinito.

05 noviembre 2007

la Francia mediocre

Cito textualmente del nouvel Obs.
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Los alumnos franceses de 15 años obtienen resultados medios en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, según el último estudio de la OCDE. Sus resultados incluso ha bajado ligeramente con relación a los de 2000 y 2003, muy por detrás de países como Finlandia, Corea o Canadá.
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Os suena a algo. No es que sea consuelo de tontos, pero nuestro nivel es similar al francés. Continuo la cita.
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Nuestro país se caracteriza por una fuerte proporción de jóvenes con dificultades (el 22% no alcanza el nivel 2 en una escala de 6) y por una proporción de "élites" que se sitúan solamente en la media del país. Nuestro sistema ya no consigue asegurar el éxito de los jóvenes socialmente desfavorecidos.
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Espero ansioso vuestros comentarios.