12 noviembre 2007

¿por qué los troncos son redondos?

Leo con más preocupación que interés el apartado titulado ¿Por qué? del suplemento dominical XLSemanal. Ya el título de la sección no anuncia nada bueno. La pregunta por qué algo es de un modo determinado o algo ocurre de determinada forma presupone una finalidad, la culminación de un objetivo, la ejecución de una tarea impuesta o voluntaria. Es confundir la forma de actuar de la natural con la del hombre, el único ser de la Naturaleza, que al estar dotado de inteligencia, puede imponerse un fin que alcanzará según su grado de voluntad.
En el número 1.055 de XLSemanal se responde a la pregunta ¿Por qué los troncos son redondos? Y lo hacen así.
---o---
Los árboles y demás vegetales están expuestos a numerosas influencias medioambientales, como tormentas, frío y calor. Por eso la naturaleza ha ideado una protección muy particular: la forma redonda. Al contrario que un cuerpo cuadrado, éste ofrece menos superficie de ataque para los efectos negativos del entorno. Así mismo, un tronco ovalado (sic) ofrece la superficie más pequeña por volumen, lo que supone una menor pérdida de agua a través de la evaporación.
---o---
Como se puede apreciar el autor de la respuesta supone una inteligencia a la naturaleza capaz de realizar problemas matemáticos de máximos y mínimos, lo que supone derivar una función y hacerla igual a cero. Por otro lado, a parte de que hay vegetales con todo tipos de tallos: laminares, cuadrados, ovalados y circulares, la explicación se viene abajo cuando alcanzamos la zona de ramificación. En ella las ramas se van dividiendo en dos una y otra vez, como explican los fractales de Malenbrot, aumentando la superficie hasta el infinito.

2 comentarios:

diego fabian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diego fabian dijo...

esstas seguro del nº de la revista porque la busque y no me aparece nada sobre el tema...porfavor responde