25 febrero 2006

la peste aviar

A la mayoría de las personas le siguen gustando de mayor los cuentos de miedo con los que disfrutaba estremecido de niño. No es de extrañar que los medios de comunicación, en un afán de dar gusto a su clientela, los estremezca periódicamente con viejas historias de terror. Y en estos tiempos de dictadura médica que nos ha tocado vivir es lógico que estas historias sean los medievales anuncios de la peste.

A raíz de la muerte por SIDA del actor Rock Hudson, el 2 de octubre de 1985, se desató en la prensa, a mayor velocidad que la del propio SIDA, una carrera para ver quién contaba mayores truculencias y quién describía un desenlace más funesto. No importaba contar falsedades, como su fácil contagio, que luego fue imposible desmentir. Se pudo oír que se contagiaba como la gripe y que todos (ese maldito todos) estábamos expuestos por igual.

Años más tarde aterrorizaron al público con el mal de las vacas locas. Había que ver con que propiedad esa gente sencilla, que nombra sus enfermedades por los nombres de la jerga médica, se llenaba la boca pronunciando encefalopatía espongiforme bovina (EEB). ¿Cuál fue el numero de humanos contagiados? Mínimo y ya nadie se acuerda del caso de las vacas locas. ¡Qué locura!

Ahora nos toca la peste aviar. Esta es una peste más común, de la que raro era el año que no había brotes. ¿Cuál es la novedad? Que se transmite a los humanos y estos se la podrían transmitir entre sí. ¿A todos los humanos? Pues parece que a muy pocos. En esa zona superpoblada donde a surgido, las condiciones de salubridad, dado el grado de desarrollo y el clima, no son muy buenas, sólo ha habido veinte muertos. Como otras veces se pasará esta peste aviar y nadie se acordará del mortífero virus H5N1.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado iulio félix,

Por desgracia, no todos los temporales pasan sin dejar pedrusco en nuestras cocorotas. Vale, algunos sí, algunas alarmas sociales no son más que eso, alarmas, y todos comimos filetes empanados y aquí seguimos, vivitos y coleando. Bueno, algunos palmaron, no lo olvidemos.

No hay que construir el búnker antes de tiempo, ni comprar toneladas de tamiflú por e-bay. Ante todo calma. Pero ya hay patos muertos en Francia, y pronto llegaran a España. Estar alertas, sin más. El otro día me preocupe, al entrar en un döner kepab y pedir cordero en vez de pollo. Hice mal, supongo. Ante la mínima duda de esa bifurcación cárnica opte por la libre de sospecha. Muestra gráfica de ese sentir anti-anade que pronto pasará a mayores. Amigos, aquí se necesita redoblar los mensajes, y toda comunicación institucional será poca.

Por otra parte, no quería dejar de comentar al urtaliano que a veces la jeremiada está justificada. Qué pasaría si hubieramos pasado del tal Hudson, que hubieramos pensado que murió por alguna infección intravenosa, que hubieramos creído que el SIDA no iba con nosotros. Así lo pensaron, de hecho, los miles y miles de yonquis que perdieron en los ochenta se contagiarion el virus y fueron muriendo silenciosamente en los noventa.
Así, en nuestros días está aumentando considerablemente el caso de contagios entre homosexuales, que chingan alegramente creyendo que el SIDA es cuestión de otras latitudes geo-sociales.

De nuevo, estimado Catón, no todo es tan sencillo como se ve desde Urtala.

Anónimo dijo...

Quería decir 'heterosexuales'.

"Así, en nuestros días está aumentando considerablemente el caso de contagios entre homosexuales"

Anónimo dijo...

Alemania confirma el primer caso de gripe aviar en un gato salvaje en Europa
El felino fue hallado muerto el pasado fin de semana en la isla de Rügen, la zona del país más afectada por el virus
AGENCIAS - Berlín


El gato al agua y el vivo al bollo, digo al pollo, perdon, ¿al hoyo?
Chan-chán.......... La peste se acerca....... Jeremías del mundo ¡unios!!!!!!!!