29 octubre 2007

prensa del corazón

Cuando se habla de la presa o de los programas del corazón se suele pensar en lo que no voy a enumerar. A mi mente siempre viene la prensa en general y de lo telediarios en particular. Si uno coge la primera página del diario local, no es necesario rebuscar para encontrarlo en una sección escondida, puede leer: Cultura (sic), Sheilha Dúrcal, hoy en el Baluarte. Tomatina Foral, Las 115 toneladas de tomate que se tiran en Buñol proceden de Navarra. La crisis ganadera amenaza el futuro de 4.000 granjas navarras. Sevilla se echa a la calle para despedir a Antonio Puerta. Robadas las Santas Reliquias de San Adrián, emblema local.
Los telediarios son tema aparte. Continuadores del "parte", noticiario radiofónico y único para todas la emisoras durante 40 años con ese nombre militar, los telediarios son seguidos con unción por las personas mayores. ¿Qué entenderá del telediario estos espectadores? Alguna vez, cuando algún joven reportero, con más mala sombra que gracia, ha formulado en la calle preguntas absurdas a los transeúntes hemos comprobado que nada. Los telediarios están plagados por motivos que van dirigidos al corazón, nunca al intelecto. Con ellos el espectador se sentirá horrorizado, triste, satisfecho, alegre (rara vez) y consolado en sus miserias con las desgracias ajenas.
Por no contener no contienen ni noticias. El último atentado en Bagdad que ha producido 54 muertos es el de hoy, el de ayer o el de mañana. Y lo mismo ocurre con la incursión en Gaza, el bombardeo en Afganistán, la mujer degollada en cualquier ciudad española o el niño desaparecido.

22 octubre 2007

biocombustibles de nuevo


Tiene que venir Hartmut Michel en mi ayuda para intentar convencer a mis lectores de que los biocombustibles no son mas que una fuente inagotable de problemas. Hartmut Michel, alemán, 59 años, que recibió el premio Nobel de Química en 1988, conjuntamente con Johann Deisenhofer y Robert Huber, por determinar por cristalografía de rayos X y en una bacteria, el funcionamiento en detalle de la fotosíntesis, la reacción más importante del mundo, según el jurado. La fotosíntesis utiliza luz solar como fuente de energía para obtener sustancias orgánicas a partir de inorgánicas: agua, CO2 y sales minerales. Michel sigue en el Instituto Max Planck, estudiando la función de enzimas que tienen un papel en la respiración y el metabolismo.

En la reunión de premios Nobel celebrada este verano en Lindau (Alemania), Michel mostró que los combustibles de origen vegetal no son una buena opción para combatir el cambio climático: no ahorran emisiones de CO2 y promueven la deforestación de la Amazonia. "No soy el único que dice esto, basta hacer los cálculos para verlo. Sólo que los políticos no quieren escuchar esta idea", dice Michel.

Para producir algunos biocombustibles, como los basados en el alcohol, hay que gastar grandes cantidades de combustibles fósiles en el laboreo de la tierra, en el trasnporte del grano, en la fermentación y finalmente en la destilación. La producción y el uso del biogás o el biocombustible no son neutrales en cuanto a la producción de CO2, porque al menos el 50% de toda la energía contenida en el biogás o en el biocombustible procede de fuentes fósiles. (continuará)

15 octubre 2007

no era un sueño

Ayer tarde, mientras dormía, soñé, bendita ilusión, que una luminosa columna verde esmeralda, acababa con la contaminación. Desperté y no era un sueño. En Francia, país del racionalismo, han puesto en funcionamiento en un aparcamiento unas maravillosas columnas de vidrio llenas de agua con un cultivo de algas verdes que iluminan  las tinieblas del subterráneo con una relajante luz.
Estas algas, como todos los vegetales, se alimentan de luz y de aire, precisamente del CO2 atmosférico. Así que nada más fácil, se les ilumina por la parte superior de la columna, que no es otra cosa que un gran tubo de cristal y se les insufla por abajo el, para nosotros, ponzoñoso aire cargado de CO2 del aparcamiento subterráneo. Ellas, a cambio, nos devolverán oxígeno, que burbujea bellamente hacia arriba por el interior de la columna.
Mientras tanto la población de algas crece de una manera exponencial siguiendo la ley natural y que matemáticamente describió Verhulst con la ecuación:
N=K/(1+e^a-r·t)
siendo N, el número de individuos de la población; K , la capacidad máxima del medio; r, la tasa intrínseca de crecimiento y t, el tiempo transcurrido.
Sabiendo N al comienzo del cultivo (t=0) se puede calcular el valor de a.

08 octubre 2007

esperando a stirling


Robert Stirling fue clérigo. Ejerció su actividad durante los primeros años del siglo XIX, cuando muchos obreros moría o quedaba mutilada a causa de las explosiones producidas por la utilización de máquinas de vapor a presiones cada vez mas altas. Conmovido Stirling ante semejante tragedia humana se empeñó en crear una máquina que trabajara a menores presiones. ¿Se imaginan a un párroco español de aquella época intentando algo semejante?

El motor de Stirling consta de dos cilindros, por los que se desplazan sendos pistones. Los cilindros están comunicados por un tubo, con una cámara en su mitad, por el que pasa el vapor caliente hacia el cilindro frío, y aquí viene la primera genialidad, para que no pierda el calor ni lo comunique al cilindro frío en dicha cámara hay una almohadilla de lana de alambre que absorbe momentáneamente el calor. Al volver el fluido del cilindro frío recupera el calor que dejó temporalmente en la almohadilla y entra en el cilindro caliente a una temperatura superior a la del cilindro frío, por lo que habrá que gastar menos en volver a calentarlo hasta su valor máximo, que nunca será además tan alto como el de una máquina de vapor de otro tipo. Ha esta singular cámara la llamó el clérigo Stirling economizador, por algo él era escocés.

Otra singularidad fue la sutil unión de los cilindros por medio de un cigüeñal de tal forma que cuando uno de los cilindros estaba en el punto más alto de su carrera el otro estuviese sólo en la mitad de su recorrido descendente.

01 octubre 2007

geiser

Este diario se parece a un geiser o a las surgencias kársticas alimentadas por un sifón subterráneo. Puede pasar un tiempo inactivo, el último ha durado meses, para pasar luego a expulsar un caudal de agua incontenible.

Esta postal anuncia su entrada en actividad, pero nada os puedo decir del tiempo que permanecerá activo.