06 noviembre 2008

trenes

Pudiera tratarse de un problema de trenes, que como los de estanques y grifos y manecillas de reloj amenizaron los años de nuestro bachillerato elemental.

Leo en Diario de Navarra que a partir del 14 de diciembre un nuevo tren Alvia conectará Pamplona con Barcelona. Procedente de Irún, unirá las dos ciudades en 4 horas y 10 minutos. Este tren, finalmente, no efectuará parada en Tudela. Sin embargo, el tren procedente de Vigo, que sí efectúa parada en Tafalla, Tudela y Castejón, enlazará la capital navarra con la ciudad condal en 4 horas y 5 minutos. Primera sorpresa ¿cómo es posible que al tren directo le cueste hacer el mismo trayecto sin paradas 5 minutos más?

Continúa la noticia. El nuevo tren saldrá a las 17:55 horas, 25 minutos después del tren procedente de Vigo, que efectúa su salida a las 17.10 horas. ¿Cómo? si sale 25 minutos más tarde saldría a las 17:35 y si sale a las 7:55 horas sale 45 minutos más tarde. O los relojes del periódico son blandos, plásticos como los de Dalí o hay un baile de números propio de hombres de letras.

Leyendo así el periódico no es extraño que el desayuno alcance al aperitivo, como los trenes, y que los últimos sorbos de café estén a una temperatura inferior a la ambiente.

4 comentarios:

náufrago digital dijo...

Eso lo llamo yo progreso y un paso atrás. Enhorabuena por esta salida bloguil de la vía muerta.

Molusco dijo...

Me he armado de valor, papel, lápiz y paciencia y me he ido a la página de Renfe con la esperanza de encontrar una solución. Sólo he encontrado más caos.

Sí he comprobado que las horas de duración de ambos son las correctas y no un error del DDN. Lo que no especifica Renfe en su página, o no he podido encontrar es si alguno de esos trenes hace paradas.

Suponiendo que lo que dice el DDN es verdad, intentemos ver cómo cuadrarlo. El tren sin escalas sale 45 minutos después que el tren con paradas, por lo tanto el primero alcanzará al segundo, y ante la imposibilidad de atravesarlo (suponiendo que comparten vía) tendrá que ir a la zaga, es decir, 5 minutos por detrás. Por eso llega 5 minutos mas tarde.

Es sólo una hipótesis que flaquea en:

-No sé cuántas vías de ida hay.
-No sé si realmente el tren sin escalas lacanza al primero. 45 minutos de diferencia deberían ser suficiente ventaja para que no ocurriera.

Qué será será...

Julio Pascual Ripa dijo...

Pero qué juego da esta noticia mínima arrinconada en una página interior.

Molusco dijo...

Y otro punto falco. El tren sin escalas podría adelantar al "con escalas" en una estación. Saludos!!

Así que me quedo con la mosca detrás de la oreja.