11 abril 2007

escritura asistida por ordenador

Seguro que habrá oído hablar de AutoCAD (CAD de Computer Aided Desing), ese programa informático para dibujo técnico, usado tanto por ingenieros como arquitectos. También son de uso en estas profesiones otros dos tipos de programas, Derive o Mathematica para cálculo y Excel, hoja de cálculo de uso más variado. Los dos primeros constituyen en sí asignaturas obligadas, el tercero se da por sabido.

Buscando entre los más de 10.000 programas escritos para Linux, he encontrado tres que no sé si se dan la Escuela de Periodismo a pesar de ser herramientas para las distintas especialidades que se cursan en ellas.

El primero es Writer's Café, programa pensado para la escritura de ficción. No es , ni mucho menos, un procesador de textos, sino que enseña a usar las técnicas de la creación literaria: creación de fichas de personajes, de escenarios, línea argumental simple o múltiple. Es un programa que en cuanto cae en tus manos te incita a escribir y si tu mente está en blanco tiene trucos para no caer en la parálisis creativa.

El otro programa, que apenas he tenido tiempo de explorar, es Celtx específicamente diseñado para escribir guiones de cine o televisión. Como ejemplo para mostrar su uso lo aplica al guión de la película El Mago de Oz. Supongo que también servirá para la creación de obras de teatro.

Por último, Scribus es un programa como el histórico PageMaker o QuarkXPress sirve para la maquetación tanto de una publicación periódica como de un libro o folleto.

No es necesario decir, que el conocimiento de estos programas no garantiza la ejecución de una obra maestra. No hay más que pasear por nuestras calles y ver lo que hacen con AutoCAD. No puedo poner un ejemplo de letras, pues ignoro si La Catedral del Mar está escrita con la ayuda de Writer's Café.

No hay comentarios: