03 abril 2007

linux, alea jacta est

Existe un miedo cerval de dar el paso hacia Linux. Se piensa que ya no se podrá realizar las tareas que ahora se hace con programas diseñados para Windows. En algunos casos tendrá que usar otros programas tan buenos o mejores que los que ahora utiliza. En otros podrá usar versiones de los mismos para Linux. Empresas tan importantes como Adobe, que desarrolla y comercializa QuarkXPress, parece que está preparando una versión para Linux.

Photoshop o PhotoPaint se puede sustituir por Gimp sin perder ninguna de sus cualidades.

Al teclear en Google Dreamweaver Linux, en 0,20 segundos, aparecen 22.000.000 de referencias (pueden comprobarlo).

En la primera citan Nvu (pronúnciese N-view). Voy a su sitio en la web y leo:

Finally! A complete Web Authoring System for Linux desktop users as well as Microsoft Windows and Macintosh users to rival programs like FrontPage and Dreamweaver. Nvu (which stands for "new view") makes managing a web site a snap. Now anyone can create web pages and manage a website with no technical expertise or knowledge of HTML.

Tecleo ahora QuarkXPress en el buscador, 1.200.000 referencias en 0.20 segundos.

Autoedición: QuarkXPress vs. Scribus. Quizá no llegue a la altura de Quark o InDesign puesto que aún está en sus primeras fases de desarrollo, pero lo cierto es que Scribus es una alternativa interesante y totalmente válida para todos aquellos que quieran introducirse en la maquetación. Scribus es un programa que con un manejo fácil permite llegar a alcanzar al usuario muy buenos resultados.

Bien que des bruits cours sur une prochaine version QuarkXpress sous Linux, vous pouvez mettre en page sur l'OS libre avec Scribus, en version 1.2, qui se veut le clone de QuarkXpress pour Linux.

Por si esto fuera poco, si alguien no puede vivir sin algún programa diseñado para Windows puede usar un programa llamado Wine que le permitirá seguir usándolo.

Pero, de verdad, ¿qué programas usamos habitualmente? Vaya a Inicio > Panel de Control > Añadir y Quitar Programas. Le aparecerá una lista con los programas que tiene instalados en su ordenador. Al colocar el cursor sobre cualquiera de ellos y pulsar el botón izquierdo de su ratón verá si lo usa mucho, poco o nada.

No hay comentarios: