25 octubre 2008

por el casco viejo



Comienza el paseo por los jardines de la Taconera, kiosco El Vienés y Plaza de las Recoletas. Al iniciar la calle Mayor nos encontramos a la izquierda con la calle San Lorenzo y a la derecha la calle San Francisco. Todas las calles, menos el eje de la Mayor, que es camino de Santiago, son curvas por ser concéntricas.

Seguimos por San Lorenzo hasta la siguiente encrucijada donde tomamos la calle Jarauta. Por la calle Eslava viene mucha gente que acaba de subir en el nuevo funicular desde la Rochapea. Los seguimos hasta la calle Mayor. En ella vemos el Palacio del Condestable, recién restaurado, el singular edificio, como todos los suyos, del arquitecto Arteaga, la iglesia de San Cernin y una antigua belena donde se han hecho trabajos de excavación que han sacado a la luz los arcos que soportaban una antigua muralla y una torre de base cuadrada.

Una bonita tienda de flores y otra de frutas con una lámpara de cristal digna de un salón barroco. El Ayuntamiento, Chapitela, Mercaderes y al iniciar la Estafeta unos ladridos. Los días son ya cortos y se ha hecho de noche.

En Beatriz la cola de clientes sale hasta el centro de la calle. En el escaparate sus sabrosos productos. La Casa del Libro, en frente La Coloniale, al lado Mesón del Pirineo y en frente, justo a las escalerillas el bar Hemingway.

Calle San Nicolás y en la plaza el castañero. Otoño.

No hay comentarios: