24 octubre 2008

por el Portal de Francia


Si en la anterior postal hablábamos del nombre de construcciones militares de las antiguas y más modernas plazas de la ciudad, hoy vamos a seguir, sin querer con el mismo motivo.

No todo van a ser terrazas en este otoño soleado, seco y con temperaturas casi veraniegas. El buen tiempo también invita al paseo. Saliendo por el Camino de Francia, ruta de peregrinos que van a Santiago, pasamos por la calle Navarrería, desde la que se ve una de las magníficas torres gemelas de la fachada neoclásica de Ventura Rodríguez, fachada que aún sigue sin ser comprendida.

Enfilamos la calle del Carmen, antigua rúa de los Peregrinos, y alcanzamos la quinta y cuarta puertas que debían sortear los invasores que quisieran asaltar la ciudad. La quinta puerta estaba dotada de rastrillo. El camino entre puerta y puerta va describiendo una línea quebrada, enfrentándose cada tramo a fuego de artillería y fusilería.

La tercera puerta tiene, además de la puerta, un puente levadizo, todavía en uso, que una vez levantado hace de contrapuerta. A partir de aquí seguimos por los fosos dejando a la izquierda las otras dos puertas.

Cruzado el río, parque de Irubide, escultura moderna y una iglesia que me recuerda remotamente a un edificio de las antípodas. Vuelta por el viejo puente (los bocinazos son para mí, el conductor sonríe comprensivo) al fondo, sobre los árboles, la catedral.

No hay comentarios: