10 diciembre 2008

bolonios 1

El padre Beñarán llamaba cariñosamente bolonios, era uno de los profesores más bondadosos que tuve, aquellos que no se sabían la lección. Nos daba Literatura en Preuniversitario. Había dado la vuelta al significado de bolonio, pues según nos contó un día, así eran llamados en España los alumnos más brillantes que habían conseguido una licenciatura en la Universidad de Bolonia, la más antigua de Europa. En ella se licenció en Derecho el padre del que sería San Francisco Javier y a ella iría Francisco, desde la Sorbona donde estudió, en busca de vocaciones jesuíticas. Erasmus ya existía en aquellos tiempos en que con latín, florín y rocín se podía ir de uno a otro confín.

Y ahora llegan algunos estudiantes universitarios que se oponen al Plan Bolonia. Este Plan aprobado, después de largos estudios, en 1999 busca la creación de una universidad europea homologable, en la que profesores y alumnos puedan moverse entre los distintos países sin trabas para estudiar y trabajar.

El esquema común de estudios se basa en el modelo anglosajón, dividido en grados de tres o cuatro años, másteres de especialización de uno o dos años y doctorados. 

En los nuevos créditos cuentan la asistencia a clase como el trabajo en casa y las prácticas. Lo importante será el trabajo del alumno; el profesor debe guiarle y hacer un trabajo individual. También se pretende mejorar las salidas laborales de los titulados.

Este año se puede estudiar un centenar de grados en 33 universidades españolas, 16 de ellas públicas.

10 comentarios:

Julio dijo...

"bolonios 1" entiendo que como míninmo habrá un "bolonios 2", así que esperaré.

Aún no me he enterado bien de que es el plan Bolonia en todas sus facetas. Lo que si se, es que algunos profesores han intantado empezar aaplicar la faceta académica y parce que no se enteran.

La gracia es sustituir una clase coñazo e inutil, por unos buenos apuntes y trabajo en casa. No añadir a la clase coñazo el trabajo en casa y seguir con un mal sistema de apuntes.

Ni aún dándonos las cosas hechas las sabemos hacer bien.

Anónimo dijo...

Pues el plan general Bolonia es el que aquí se describe, otra cosa es cómo se lleve a cabo.

El cambio de sistema para un profesor que recibió la anterior enseñanza es muy difícil. ¿Qué hace en clase si utiliza un buen libro de texto o unos buenos apuntes? Prefiero lo primero a lo segundo.

Si se limita en clase a poner tarea, teme pasar por un vago. Si se dedica a explicar dudas, se le puede ir la clase de las manos y terminar aquello en el caos más absoluto.

Tendrían que ir a una universidad anglosajona y practicar por lo menos un año. ¿Cómo son tus clases en Windsor?

Julio dijo...

En clase lo que habría que hacer es explicar por encima qué se va a estudiar del libro, dudas y hacer problemas. Problemas problemas problemas. Al menos en ingeniería.

elnaugrafodigital dijo...

No sé. La universidad debe servir para pensar, opino. Para currar y "ser práctico" ya está luego el resto de la vida. Es una idea de Erasmo, jaté, que plasmó en su Elogio de la Locura, y que escuché al rector Gabilondo, si mal no recuerdo.

Lo de Bolonia creo que me parece bien, por lo poco que sé. También por llevar la contrario a los 'protestones de la rasta', que así en principio me dan un poco de grima. Dicen que quieren convertir la universidad en un negocio con Bolonia. No sé. Dicen los de Bolonia que se creará un espacio superior europeo de vida universitario, lleno de sinergias y de burocracias similares.

Sinceramente, nunca sé como posicionarme en este debate (debato conmigo mismo, porque este debate jamás lo he tenido en público en ninguna conversación social, fíjense. Bueno, sí, una vez lancé la pregunta, en una cena, y recibí miradas torvas y agresivas).

Sin embargo, si de unificar la Uni en términos europeos se trata, yo digo sí. Eliminar carrerera "inútiles" como filosofía, filologías varias y demás, digo NO. Sí al pensamiento, ante todo. Amén.

elnaugrafodigital dijo...

Leído este artículo, en principío voto SÍ a Bolonia.

http://www.elimparcial.es/contenido/28839.html

Julio dijo...

Interesante aporte Náuf. Leido el artículo, digo si a Bolonia.

Pero quién tiene más credibilidad? Las asoiaciones de estudiantes, los articulistas? Aquí el problema es que el gobierno no está dejando las cosas nada claras y el común de los mortales nos tenemos que fiar de las interpretaciones de ciertos grupos de alumnos o ciertos articulistas.

Quiero un panfleto oficial ya!

elnaugrafodigital dijo...

Yo es que al protestón de la litrona y el palestino le tengo como una manía que pa' qué. Y prefiero fiarme casi más del apolliado articulista de cierto periódico ídem.

Anónimo dijo...

Pero Molusco, tus clases en Windsor son como te gustarían que fueran, explicar por encima qué se va a estudiar del libro, dudas y hacer problemas, o son de otra manera.

¿Comen naranjas mientras se explica por encima lo que hay que estudiar?

Mientras se resuelven las dudas de algunos ¿qué tal es el comportamiento de los demás?

¿Qué ocurre mientras se resuelven problemas?

Julio dijo...

Las clases son como me gustan. Vas si quieres y si no quieres no vas porque los apunes los dejan en internet o directamente se estudia del libro.

Si decides ir, puedes hablar en voz baja, usar tu portátil, salir y entrar cuando quieras, siempre que no molestes.

Eso sí, si alguien se pasa de la raya se le da un aviso.

Con el sistema de aquí, nunca estás perdido. Los apuntes de la clase los tienes el día anterior, y siempre se deja bien claro qué es lo que hay que estudiar.

elnaugrafodigital dijo...

Me gusta ese sistema, naranjas al margen.