11 diciembre 2008

bolonios 2

Los alumnos que se oponen al Plan Bolonia sostiene que el reforma implica mercantilización de la Universidad pública al recibir financiación privada. Ellos están a favor de recibir financiación a fondo perdido en forma de becas, que defienden con uñas y dientes, pero le niegan el pan y la sal a su universidad. Su razonamiento ya supone aviesas intenciones en el plan, como que las carreras no rentables para las empresas serán eliminadas. ¿Por qué una empresa y más una fundación o un particular multimillonario no va a crear una cátedra de Filosofía moderna? ¿Por qué no han pensado que si carreras convenientes para determinadas empresas son subvencionadas, el dinero público que se gastaba en ellas se pueda trasladar a otras carreras no financiadas por entidades privadas? El Gobierno ya ha anunciado que la financiación privada, que es necesaria, nada tiene que ver con Bolonia y que la inversión pública no se verá afectada.

Afirman los estudiantes que las becas-préstamo, que hay que devolver, sustituirán a las becas de siempre. Juicio de intenciones, de malas intenciones. De nada ha servido que el Gobierno haya afirmado que las becas de toda la vida seguirán aumentando.

Temen que los nuevos grados sean generalistas para hacer titulados precarios y la especialización llegue con el máster, con matrícula más cara. Dos pensamientos negativos en una sola frase. ¿Por qué no piensan que los grados equivalen a la actual diplomatura y el máster a la licenciatura? Las matrículas de los máster son ahora más caros, pero depende de las comunidades, afirma el Gobierno. 

He dejado para el final una razón que parece una traición del subconsciente. Afirman los estudiantes que se controlará la asistencia a clase y del trabajo realizado, tanto en el aula como en casa, tanto individual como en grupo. No sé porqué, pero a mí me parece que aquí les duele. En principio se acabó el estudiar dos meses por curso: uno, antes de los exámenes de febrero y otro, antes de los de junio.

4 comentarios:

Julio dijo...

Que van a desaparecer carreras no es una suposición. Ya se ha confirmado, según lei en El País.

No entiendo muy bien lo que dices sobre los grados y licencitauras y yo que sé. Pero creo que ahí te has liado.

El problema es que ahora solo va a haber grados, y másteres de pago. Es decir, que si uno quiere ser ingeniero industrial, tendrá que estudiar el grado, que será un punto medio entre ingeniero tácnico y superior, y después pagarse un master.

Terero: yo concretamente prefiero el sistema de estudio de Bolonia. Siempre he dicho que estoy más a gusto de exámenes que durante el curso porque ir a clases inútiles, 6 horas al día es frustrante. De hecho, no conozco a nadie que aya a todas sus clases.

Y paro aquí. Sigo en otro rato.

Anónimo dijo...

Sobre grados y másteres.

Los dos son de pago y las matrículas pueden ser igual de costosas. Que las Comunidades Autónomas hayan decidido que los grados sean más baratos, no me parece mal.

A veces los Gobiernos no saben presentar las cosas. Yo hubiera dicho, todo sigue igual en lo que respeta a los tres niveles que existen en las carreras. Ahora se llaman diplomatura, licenciatura y doctorado y cuando se aplique Bolonia se llamarán grado, máster y doctorado.

Que el grado tenga un nivel algo superior a la diplomatura. Pues mejor, así todos los que se sientan capacitados estarán en igualdad de condiciones para hacer el máster.

Ahora el diplomado en Ingeniería Técnica y quisiera seguir tendría que hacer toda la carrera superior salvo algunas que le convalidasen. No creo, tú me lo diras, que se limitase a hacer 4º y el Proyecto.

Anónimo dijo...

Ahora el diplomado en Ingeniería Técnica que quisiera seguir sus estudios para ser licenciado en Ingeniería Superior, tendría que hacer toda la carrera salvo algunas que le convalidasen. No creo, tú me lo dirás, que se limitase a hacer 4º y el Proyecto.

Esta idea es muy antigua. Me parece recordar que cuando yo estudiaba, en que todas las carreras superiores eran de 5 años, se pensó en dividirlas en dos ciclos: uno de 3 años seguido de otro de 2.

elnaugrafodigital dijo...

El busilis está en grado, posgrado y doctor. Se quejan los protestones del palestino que hacer un posgrado supondrá desembolso económico y criba de pijos frente a no pijos. Esto no lo veo yo muy claro. En principio, yo veo ventajas, porqeu se trata de avanzar. Y tienes razón, Ivulis, en que ciertas empresas siempre gustan de tener sus guiños al Arte y jugar al mecenazgo, apoyando carrera menos útiles.

Me recuerdan al PP de la pasada legislatura y el NO A TODO. Sobre todo a ir a clase, que con resaca es un rollo.