22 agosto 2007

tiempo real

Ante todo, no soy un purista del lenguaje que ande buscando a cada expresión su exacto significado y su correcto uso en el dicionario de la Real Academia y en los dicionarios de uso del español. Lo que no puedo soportar es la cursilería, la jerga y el uso de términos sin saber su significado.

Viene todo esto a propósito de la noticia sobre la instalación de una cámara oscuro en la torre de Monreal en Tudela. Mal empieza el periodista al repetir, como un papanatas que la torre, digan lo que digan, no es musulmana, sino una torre fusilera propia de la arquitectura militar del XIX. Otra similar hay defendiendo el importante nudo ferroviario de Castejón y ambas se construyeron durante las guerras carlistas. Que en el lugar donde hoy se encuentra la torre de Monreal hubo una torre musulmana no es motivo para confundir a los lectores. ¿Cómo es posible que un periodista confunda unas construcciones de siglos y civilizaciones tan alejadas es preocupante?

Pero no termina aquí la cosa. Afirma que ese periscopio gigante dará una imagen en tiempo real de los alrededores de la atalaya. ¿Qué entenderán el periodista y el que le explicó el invento por en tiempo real? ¿Es que se imaginaban que en la torre de Monreal, la luz se iba a volver perezosa y produciría las imágenes en la pantalla de la cámara oscura cinco minutos más tarde? En tiempo real es una expresión informática aplicada a la obtención de resultados inmediatamente después de la introducción de las variables de los que depende un proceso. Esto se ha conseguido, en procesos complejos dependientes de muchas variables, gracias al desarrollo de procesadores cada vez más rápidos y potentes. No hace mucho, los resultados se obtenía al cabo de minutos u horas, cuando en algunos casos ya de nada servía, porque la situación había cambiado y las variables ya eran otras.

P.S.: La de la imagen es una torre fusilera de planta elíptica que se encuentra en Canfranc. No he podido encontrar una imagen de la de Tudela, que es más pequeña y de planta octogonal.

No hay comentarios: